La manzana, una fruta rica y muy nutritiva
La manzana es una fruta popular y suele estar en todos los hogares. Es una bomba de nutrientes económica que podemos consumir cruda o utilizarla en diversas preparaciones culinarias.
Esta fruta buena para nuestra salud pues aporta fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales. Por su poder saciante y ser baja en calorías es una aliada perfecta para las dietas para adelgazar.
Pero el valor nutritivo de la manzana es muy alto y no nos cabe duda de que luego de leer esto la consumirás con más frecuencia.
Propiedades de la manzana
Alto contenido en fibra
La manzana contiene pectina una fibra soluble que no es absorbida por el intestino. Cuando la pectina absorbe agua se forma un gel que ayuda a eliminar las toxinas con las heces.
Vitaminas
Una manzana aporta el 30% de los requerimientos diarios de vitamina C; también tiene vitamina E.
Ácidos orgánicos
Los ácidos orgánicos presentes en la manzana producen un efecto alcalinizante en la sangre, contribuyen a mantener saludable la flora intestinal y hacen las veces de dentífrico natural.
Flavonoides y taninos
Comer manzana te aporta taninos que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias; también contiene flavonoides que inhiben el proceso de oxidación del colesterol LDL que conocemos como “malo”, previniendo que se fije en las paredes de las arterias.
Minerales
La manzana contiene boro que participa en la asimilación del calcio y el magnesio; esto la convierte en una aliada contra la osteoporosis. Además, también aporta potasio y fósforo, aunque en menor cantidad.
Beneficios a la salud de comer manzanas
Por su alto contenido de fibra y nutrientes esenciales la manzana ofrece muchos beneficios a nuestra salud. Aquí mencionamos algunos.
Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre
Las manzanas tienen un índice glicémico bajo; por otra parte, gracias a la pectina, se regula la liberación de azúcar lo que ayuda a mantener bajos los niveles de glucosa.
Mantiene a raya los niveles de colesterol
La pectina y los flavonoides presentes en las manzanas inhiben la oxidación del colesterol “malo” y con ello se previene que se fije a las arterias.
La manzana nos ayuda a controlar la presión arterial
Por sus propiedades diuréticas la manzana nos ayuda a eliminar los iones de sodio responsables de la retención de líquidos. Además, nos aporta potasio que ayuda a regular la presión arterial.
Tiene efecto depurativo
Gracias a que la pectina absorbe las toxinas en el intestino, la manzana es un efectivo depurativo del hígado y la sangre lo que también nos ayuda a tener una piel saludable.
La manzana ayuda a adelgazar
Consumir manzanas nos ayudará a perder peso, por su poder saciante y su alto contenido de pectina ayuda a quemar grasas. Por supuesto, si queremos adelgazar debemos hacer ejercicio y llevar una dieta sana.
Reduce los niveles de ácido úrico
Por sus cualidades de alcalinizar la sangre, ayuda a eliminar el ácido úrico y sus sales ejercen un efecto neutralizante sobre los ácidos que resultan del metabolismo de las proteínas.
La manzana previene y cura el estreñimiento
Consumir manzanas crudas con su piel ayuda a mejorar el tránsito intestinal por lo que resulta un remedio efectivo para el estreñimiento.
Ricas en Antioxidantes
Los antioxidantes presentes en la manzana retrasan los signos de envejecimiento en la piel. Los antioxidantes, por su propiedad alcalinizante de la sangre también contribuye en la prevención de algunos tipos de cáncer.
Una dentadura limpia de forma natural
Cuando comemos manzanas estamos limpiando nuestra dentadura de forma natural.
La manzana en la cocina
Cabello y uñas fuertes y saludables
Los minerales presentes en las manzanas nos permiten tener uñas y cabello fuertes con una hermosa apariencia.
Prevención de enfermedades inflamatorias
La quercetina que contienen las manzanas es muy eficaz para prevenir la artritis y otras enfermedades inflamatorias.
Come saludable
Una dieta saludable y balanceada que además de manzana incluya otras frutas como mango, plátano, fresas, peras, naranjas, te ayudará a sentirte bien y a gozar de buena salud.
No hay comentarios