Por qué vale la pena consumir verduras y frutas de temporada
Se habla mucho de las frutas y verduras de temporada y sus beneficios.
Hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran variedad de frutas y verduras todo el año. Algunas son de producción local y otras importadas de lugares lejanos.
Sin embargo, aún cuando ofrezcan un aspecto apetecible, no todos los alimentos te aportan los mismos beneficios.
Los especialistas en alimentación recomiendan consumir alimentos de temporada porque por regla general aportan más beneficios que los alimentos que no corresponden a la estación. Aquí te contamos porqué es importante consumir frutas y verduras de temporada.
¿Por qué se le llama frutas y verduras de temporada?
Llamamos alimentos de temporada a aquellos que se producen de manera natural en la época del año en que los consumimos.
Por cultivarlos en las épocas de año que les son más favorables, se obtienen frutas y verduras de mejor sabor y calidad.
Beneficios de consumir frutas y verduras de temporada
El consumo de alimentos de temporada es bueno para ti y al mismo tiempo favoreces a tu entorno. Veamos.
Son más ricos en nutrientes
Las frutas y verduras de temporada se cultivan en la época del año en la que el clima favorece su desarrollo. Gracias a ello contienen más nutrientes y mejor sabor.
Si además consumes alimentos de temporada de productores locales, su calidad nutricional será superior a los alimentos que provienen de lugares lejanos. Veamos.
Algunas de las frutas y verduras que puedes comprar hoy en un supermercado o en la tienda de comestibles de tu barrio fueron cosechadas hace una semana. Se transportan hasta un centro de acopio en un camión a oscuras y luego se almacenan en una cámara frigorífica.
Mientras transcurre ese tiempo entre el momento de la cosecha y el día en que la consumes ya han perdido buena parte de sus nutrientes.
Si compras alimentos de temporada producidos por los agricultores locales, obtendrás alimentos con mayor cantidad de nutrientes y mejor sabor.
Cuanto más tiempo ha transcurrido entre la cosecha y el momento en que las consumes, las frutas y verduras menor su calidad nutritiva.
Tienen más sabor
Cuando se trata de alimentos locales, los cultivos crecen en épocas que les son favorables y las frutas y verduras desarrollan mejor sus sabores y aromas.
El cultivo de alimentos de temporada necesita menos químicos
Cuando un alimento se cultiva en la época del año más propicia, al agricultor utiliza menos agroquímicos y en muchos casos ninguno.
Muchos de los productores locales se enfocan en cultivar frutas y verduras de temporada porque de esta manera es más fácil producir alimentos orgánicos libres de plaguicidas y abonos.
De manera que si consumes frutas y verduras de temporada lograrás una alimentación más saludable y en armonía con el medio ambiente.
Son buenas para tu bolsillo
Las frutas y verduras de temporada son más baratas porque se producen en más cantidad. Así que además de obtener alimentos de mejor calidad tendrás que gastar menos para adquirirlos.
Sin compras alimentos producidos en lugares lejanos, además de no ser tan nutritivos, pagas más por ellos por los costos del transporte.
Apoyas la producción y el comercio local
Cuando consumes alimentos de temporada cultivados cerca de tu localidad favoreces la economía local al mismo tiempo que reduces tu huella ecológica.
Cómo elegir las frutas y verduras de temporada
El consumo de alimentos de temporada aporta muchos beneficios. Es importante saber elegirlos y obtener frutas y verduras de buena calidad a bajos precios.
La Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria te ofrece información actualizada para que puedas consultar cuando quieras cuáles son las frutas y verduras de temporada.
De esta manera podrás hacer una lista de cuáles son los alimentos que más te conviene consumir según la época del año.
No solo vas a disfrutar de un mejor sabor al mismo tiempo que obtienes más nutrientes sino que además tus frutas y verduras se mantendrás frescas por más tiempo.
Denda Barri, tu tienda en Areatza
No hay comentarios